COSTA RICA | PANAMÁ | VENEZUELA
English
Migratoria

Facilitamos sus trámites migratorios

Inicio / Noticias / Panamá: nuevo decreto de regularización migratoria

Noticias

Panamá: nuevo decreto de regularización migratoria

Por Angel Lopez Guía publicado originalmente en LA PRENSA

Panamá, 3 de Junio 2016. El Ministerio de Seguridad Pública anunció la tarde de este tres de junio un nuevo decreto de regularización migratoria.

Migrantes realizan trámites en Panamá durante Crisol de Razas. Foto de LA PRENSA (Panamá)
El 80% del dinero recaudado será destinado será destinado "al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad". Foto de LA PRENSA (Panamá)
Se trata del  Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio de 2016 que establece el procedimiento de regularización migratoria general. A diferencia del anterior proceso de regulación conocido como Crisol de Razas, ahora los extranjeros deberán estar obligatoriamente inscritos en la Caja de Seguro Social o declarar Impuesto sobre La Renta.

El número de extranjeros que podrán regularizarse estará limitado por el gobierno. La cantidad de migrantes que se podrá regularizar cada año se dará a conocer "a final de cada año". El carnet, de carácter temporal, será emitido por un periodo de dos años.

Los costos de este proceso de regularización migratoria también fueron precisados en este decreto y dependerán de la nacionalidad del solicitante. Los mismos irán de B/. 517 hasta 2102 Balboas. Eso si, ni los menores de 12 años ni los adultos mayores de 85 años pagarán por este trámite.

El documento señala que el 80% del dinero recaudado será destinado será destinado "al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad" en tanto que el 20% restante para el recurso humano del Servicio Nacional de Migración.



Nacionales de República Popular de China tendrán su propio operativo

Paralelo a esta nueva normativa, el Ministerio de Seguridad Pública anunció que los inmigrantes provenientes de laRepública Popular de China tendrán su propio operativo de regularización. La medida se encuentra publicada en el Decreto Ejecutivo 168 del 3 de junio de 2016. 

Los inmigrantes que podrán aplicar para esta norma son aquellos que entraron al país antes del primero de enero de 2016. El costo de este documento provisional es de 2 mil 500 dólares y tendrá una duración de dos años.

Una vez vencido este periodo, los ciudadanos chinos pagando 100 dólares adicionales obtendrán la permanencia definitiva.