COSTA RICA | PANAMÁ | VENEZUELA
English
Migratoria

Facilitamos sus trámites migratorios

Inicio / Nuestros Servicios / Panamá / Residentes Permanentes

Nuestros Servicios

Residentes Permanentes

Transcurrido el término de dos años, el solicitante podrá optar por la residencia permanente, salvo en aquellos casos en que la presente reglamentación las leyes especiales y los convenios establezcan períodos distintos.

  1. Por razones económicas:
    Se concede el permiso de permanencia a aquellos extranjeros que cuenten con capital propio proveniente del exterior, para invertir en actividades ecológicas, agrícolas, comerciales, industriales en empresas debidamente registradas en Panamá, salvo aquellos casos en que la ley haya reservado el ejercicio de esas actividades a los nacionales.

    En la actualidad la ley laboral no permite que el extranjero con esta categoría pueda trabajar en el país
    • Inversionista forestal: Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta a título personal o a través de persona jurídica en actividades de reforestación o plantación forestal autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente, de al menos 20 hectáreas y cuya inversión mínima sea B/.80,000.00.

      De tratarse de persona jurídica, podrán solicitar este permiso hasta dos extranjeros, siempre que demuestren que cada uno hizo la inversión mínima que establece el artículo anterior. La omisión de este requisito será causal de cancelación de la solicitud y la obligación de salir del país.

      En caso de traer dependientes se debe incrementar la inversión a B/.2,000.00 por cada dependiente, la cual puede justificarse con referencia bancaria local.
    • Inversionista de Marco-Empresa: Podrán solicitar este permiso los extranjeros que deseen invertir en una empresa, con un capital social mínimo de B/.160,000.00 por solicitante, siendo estos accionistas y dignatarios de la misma empresa.

      Los extranjeros que apliquen a este permiso deben ser titulares únicos de las acciones que reflejen su inversión mínima (B/.160,000.00 por solicitante). La empresa sólo puede tener Aviso de Operación, para invertir en actividades lícitas no reservadas para nacionales.

      En caso de traer dependientes se debe incrementar la inversión a B/.2,000.00 por cada dependiente, la cual puede justificarse con referencia bancaria local.

      La empresa debe contar con una planilla de cinco empleados panameños (por cada solicitante), laborando a tiempo completo, devengando un salario no menor del mínimo establecido en la Ley para cada región y detallando la posición o actividad que cada uno realiza. La empresa debe registrar sus empleados en la Caja del Seguro Social y cumplir con las obligaciones respectivas.
    • Solvencia económica propia: Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta la suma mínima de B/.300,000.00 en bienes inmuebles o depósito a plazo fijo o la combinación de ambos y demuestre que los fondos provienen del extranjero. En caso de incluir dependientes deberá demostrar una solvencia adicional de B/.2,000.00 por cada uno.

      Subcategorías:
      • Solvencia económica por apertura de depósito a plazo fijo
      • Solvencia económica por inversión de bienes inmuebles
      • Solvencia económica propia por inversión mixta (depósito de plazo fijo y bienes inmuebles).
  2. Por políticas especiales
    • Rentista retirado: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional, que se encuentra retirado de la vida activa y que devengue una renta mínima B/.2,000.00 mensuales proveniente exclusivamente de intereses producto de depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, libres de todo gravamen o garantías de cualquier naturaleza, que serán por un período mínimo de cinco años, al tenor de lo establecido en la Ley No. 9 de 1987 y su reglamento.

      El retiro de plazo fijo en cualquier momento pasados los primeros cinco años y el incumplimiento de los términos fijados en la Ley No. 9 de 1987 y las normas migratorias, ocasionará la perdida de los incentivos y derechos que otorga dicha Ley.
    • Jubilado y pensionado: Podrán solicitar este permiso el extranjero que reciban jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingresen al territorio nacional para radicarse en él y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a B/.1,000.00 y debe estar concedida en forma vitalicia.  En el caso de que se trate de cónyuges podrán optar por probar la suma mínima establecida de renta vitalicia con la pensión de ambos, en cuyo caso tendrán que cumplir con los requisitos establecidos para ambas pensiones.

      En el caso de que el solicitante pruebe que ha adquirido una propiedad a título personal en el territorio nacional por una suma superior a los B/.100,000.00, la pensión podrá ser por un mínimo de B/.750.00.

      En el caso de hijos dependientes, su permiso será temporal hasta que cumplan veinticinco años siempre y cuando prueben que realizan estudios completos, no obstante no tendrán derecho a la permanencia ni a la condición de pensionado. A excepción de aquellos hijos dependientes que sufran una discapacidad profunda comprobada.
    • Personal permanente contratado por la Autoridad del Canal de Panamá.
    • Empleado de subcontratista de empresa bajo contrato con la Autoridad del Canal de Panamá.
    • Inversionista del Área Económica Especial Panamá-Pacífico: Podrá solicitar este permiso el extranjero que realice una inversión no inferior a B/.250.000.00 en el capital de riesgo de Empresa del Área Panamá-Pacífico o en Empresas Desarrolladoras u Operadoras.
    • Personal permanente contratado por el Desarrollador, Operador o por la Agencia del Área Panamá-Pacífico dentro del 10% de trabajadores ordinarios.
    • Inversionista en Zonas Procesadoras para la Exportación: Podrá solicitar este permiso el extranjero que compruebe haber invertido una suma no inferior a B/.250,000.00 proveniente del extranjero, en una empresa debidamente autorizada, como promotora u operadora de una Zona Procesadora para la Exportación o en empresas establecidas dentro de estas áreas, según la Ley 25 de 1992.
    • Inversionista de Centro de Llamadas para uso Comercial (Call Center) para exportación: Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta en empresa cuya actividad sea brindar servicios de centros de llamadas para uso comercial (call center) para exportación. Tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 97 del 2002, serán similares y deberán cumplir con los mismos requisitos de los Permisos de Residentes Permanentes de las Zonas Procesadoras para la Exportación.
    • Inversionista de la Industria Cinematográfica y Audiovisual: Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta en la Industria Cinematográfica, un monto superior a B/.150,000.00.
    • Extranjero del Programa Fullbright de Intercambio Educativo y Cultural.
  3. Por leyes especiales

    • En calidad de extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión en la República de Panamá: Este permiso de residencia permanente es para extranjeros nacionales de una serie de países que tiene relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión en Panamá, que tengan como finalidad ejercer actividades económicas o profesionales de cualquier género.

      Este permiso otorga la permanencia definitiva con la primera solicitud aprobada, al igual que permite laborar en el país de forma permanente.
    • Tratado de Amistad, Comercio y Navegación Panamá - Italia: Podrá aplicar a este permiso el extranjero de nacionalidad italiana que desee establecer su residencia indefinida en Panamá, al igual que permite laborar en el país de forma permanente.
    • En calidad de extranjero profesional: Podrá aplicar a este permiso el extranjero, siempre que y cuando dicha profesión no esté limitada por la Constitución de la República de Panamá o por naturalización, y que previamente haya homologado su título universitario ante las autoridades universitarias de Panamá.
    • En calidad de diplomático y miembros de Organismos Internacionales de países que mantengan relaciones diplomáticas amistosas con la República de Panamá, quienes han dejado de prestar sus servicios en sus respectivas posiciones.
  4. Por razones demográficas reagrupación familiar
    • Casado con Panameño: Podrá aplicar a este permiso el extranjero que haya contraído matrimonio con nacional panameño(a) y que convive con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad. Transcurrido el término de dos años del permiso provisional, el extranjero podrá solicitar la residencia permanente.
    • Dependientes de residentes permanentes: Extranjero cónyuges, hijos menores de 18 años, familiares con discapacidad y padres dependientes de un residente provisional de dos años, residente permanente o nacional. Los hijos de 18 años hasta 25 años, podrán ser solicitados como dependientes, siempre que demuestren que estudian de manera regular y se encuentren bajo dependencia económica del residente o nacional. El Residente o nacional que demuestre tener la Tutela o Guarda y Crianza de una persona menor de edad podrá solicitarlos como dependiente. Este permiso e otorgará de forma provisional por el término de 2 años, con derecho a residencia permanente.
    • Extranjero con Hijos Panameños: Podrá aplicar a este permiso el extranjero que tenga uno o más hijos panameños con mínimo cinco años de edad, por existir la necesidad de preservar la unión familiar y garantizar los derechos de los menores.
    • Extranjeros bajo protección del estado. Los estándares de tratamiento de las personas beneficiarias del estatuto humanitario provisional de protección deben ser conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales ratificados por la República de Panamá y la legislación vigente en esta materia.

FORMULARIO
en línea
* Puede llenar nuestro formulario de servicios en línea para comenzar su trámite migratorio en Costa Rica (permiso o visa de trabajo, residencia temporal, residencia permanente, cédula de residencia, naturalización, trámites migratorios).