COSTA RICA | PANAMÁ | VENEZUELA
English
Migratoria

Facilitamos sus trámites migratorios

Inicio / Nuestros Servicios / Panamá / Residente Temporal

Nuestros Servicios

Residente Temporal

  1. Permiso temporal por razones laborales.
    • Personal extranjero contratado por el Gobierno Nacional o Entidades Autónomas o Semiautónomas: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingrese al país, a prestar servicios como personal contratado por el gobierno nacional o por entidades autónomas o semi-autónoma.

      Este permiso será por períodos anuales hasta un total de seis años.
    • Personal extranjero contratado por empresas bajo contrato con el Gobierno: El extranjero que ingresa al amparo de este permiso lo hace para prestar un servicio específico dentro de una empresa que ha celebrado contrato con el Estado. El trabajador podrá prorrogar sus permisos de residencia anualmente mientras dure la vigencia del contrato hasta por seis años.

      La contratación de estos extranjeros debe cumplir con los porcentajes de contratación de extranjeros establecidos en la reglamentación ya sea dentro del 10% del personal ordinario o dentro del 15% del personal especializado, según sea el caso.

      Solo se aceptan las solicitudes de empresas que tengan un contrato directo con el Estado, bajo esta subcategorías no se aceptarán solicitudes de empresas subcontratadas. En los casos en que se trate de oficios o profesiones reservadas por Ley a los nacionales o con Leyes Especiales, se deberá cumplir con dichas normas y aportar las autorizaciones respectivas.
    • Personal extranjero contratado como ejecutivo en empresas de la Zona Libre de Colón: Podrá solicitar este permiso el extranjero que preste funciones en puestos ejecutivos, de confianza, de gerencia o de técnico especializado en empresas autorizadas para operar en la Zona Libre de Colón, con un salario no menor a B/.2,000.00 mensuales.
    • Personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% del personal ordinario: Podrá solicitar este permiso de residencia temporal el extranjero contratado por una empresa privada, devengando un salario no menor ochocientos cincuenta balboas (B/.850.00) mensuales. Este permiso una vez es aprobado otorga la residencia por dos años, luego de culminados otorga residencia permanente.
    • Personal extranjero contratado como experto o técnico dentro del 15% del personal especializado. Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por una empresa como experto o técnico, devengando un salario no menor de ochocientos cincuentas balboas (B/.850.00) mensuales. Este permiso una vez es aprobado otorga la residencia por dos años, luego de culminados otorga residencia permanente
    • Personal extranjero remunerado desde el exterior, que no posean status diplomático: Podrá solicitar este permiso el extranjero como personal rentado con pasantía de Embajadas, Legaciones, Consulados, Delegaciones, representaciones de Gobiernos Extranjeros, Organismos Internacionales en misión oficial acreditada en el país, no amparado por estatus diplomático en virtud de las leyes nacionales o de las Convenciones Internacionales que rigen la materia. Este permiso será por períodos anuales hasta un total de seis años.
    • Personal contratado como corresponsal de prensa escrita, radial o televisiva internacional y remunerado en el exterior: Podrá solicitar este permiso el extranjero de prensa, radial o televisiva internacional debidamente acreditado por las autoridades de sus respectivos países. Este Permiso será por períodos anuales hasta por un total de seis años.
    • Personal contratado por empresas en virtud del Acuerdo de Marrakech: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por una empresa con menos de diez trabajadores panameños, devengando un salario no menor de B/. 1,000.00 mensuales. Este Permiso será por períodos anuales hasta un total de seis años.
    • En calidad de Profesional del Deporte: Podrá solicitar este permiso el extranjero que participe en actividades deportivas y competencias en el territorio nacional.
    • En calidad de empleado de empresas de Aviación radicadas en la República de Panamá.
  2. Permiso temporal por razones de inversión.
    La vigencia de los permisos de residentes temporales por razones de inversión será por el período de seis años, prorrogable cada dos años.

    • Inversionista agrario: Podrá solicitar este permiso el extranjero que a título personal o a través de persona jurídica, haya invertido la suma mínima de B/.60,000.00, en la industria agropecuaria o de acuicultura. Dichas actividades serán determinadas en rubros que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario consideren sean de interés nacional. Este permiso será bianual hasta un periodo de seis años.

      En caso de incluir dependientes en la solicitud debe adicionar a la inversión B/.500.00 a favor del Servicio Nacional de Migración, por cada dependiente o demostrarlo por carta bancaria.
    • Inversionista forestal: Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta a título personal o a través de persona jurídica, la suma de B/.60,000.00 en actividades de reforestación o plantación forestal, autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente; la inversión deberá hacerse en un mínimo de diez (10) hectáreas. Este permiso será bianual hasta un periodo de seis años.

      De tratarse de persona jurídica, podrán solicitar este permiso hasta dos extranjeros, siempre que demuestren que cada uno hizo la inversión de B/.60,000.00 cada uno. La omisión de este requisito será causal de cancelación de la solicitud y la obligación de salir del país.

      En caso de traer dependientes se debe incrementar la inversión a B/.2,000.00 por cada dependiente, la cual puede justificarse con referencia bancaria local.
  3. Permiso temporal por políticas especiales

    La vigencia del  los permisos de residente temporal por razones de políticas especiales, será por los períodos que establezcan sus leyes especiales hasta un total de seis años. Salvo que alguna ley especial establezca otro término, se otorgará hasta por seis años, prorrogable anualmente.

    • Personal extranjero contratado por empresas de la industria cinematográfica y audiovisual: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al país temporalmente, como empleado de confianza, productor, actor, técnico o experto de empresas extranjeras que se acojan a la ley No. 36 de 2007.

      En caso que el solicitante del permiso, en virtud de las actividades que realiza, perciba ingresos de fuente panameña, requerirá autorización previa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para ejercer dicha actividad.
    • Fundación Ciudad el Saber: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional como investigador, profesor, empresario, técnico o estudiante, con la finalidad de coadyuvar con el desarrollo del Proyecto de la Fundación Ciudad del Saber, conforme lo dispone el Decreto Ley 6 de 1999.

      Este permiso será por períodos que establezcan sus leyes especiales hasta un total de seis años. Salvo que la ley especial establezca otro término, será prorrogable anualmente, al igual que su permiso de trabajo (aplicable para los técnicos).

      Subcategorías:
      • En calidad de investigador de  la Fundación Ciudad el Saber.
      • En calidad de docente de la Fundación Ciudad del Saber
      • En calidad de empresario o ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber
      • En calidad de técnico de la Fundación Ciudad del Saber
      • En calidad de estudiante de la Fundación Ciudad del Saber
    • Personal extranjero contratado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): Podrán solicitar este permiso, aquellos extranjeros contratados para laborar en la Autoridad del Canal de Panamá, por un tiempo definido u obra determinada, o por contratación especial, tal como lo establece la Ley No. 45 de 1999.
    • Empleado de Subcontratista de Empresa bajo contrato con la ACP.
    • Personal extranjero contratado por el Área Panamá-Pacífico que no exceda del 15% de trabajadores ordinarios: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado como personal técnico y/o en asuntos propios de la gestión administrativa que no exceda del 15% de los trabajadores ordinarios y estos sean contratados por empresa ubicadas dentro del Área Panamá-Pacífico y por el Desarrollador, por el Operador o por la Agencia.
    • Personal extranjero contratado por el Área Panamá-Pacífico que exceda del 15% de trabajadores ordinarios: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por empresas dentro del Área Panamá-Pacífico, por el Desarrollador, por el Operador o por la Agencia, para laborar como personal especializado en aspectos técnicos y/o en asuntos propios de la gestión administrativa, en un porcentaje que exceda del 15% de los trabajadores ordinarios. La expedición de este permiso estará condicionado al cumplimiento de lo establecido en el artículo 91 de la Ley 41 de 2004.

      Este permiso será por períodos que establezca las leyes especiales hasta un periodo de cinco años, prorrogables anualmente.
    • Extranjero contratado como personal de confianza contratado dentro del Área Panamá-Pacífico:  Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado como personal de confianza dentro del Área Panamá-Pacífico, que se dediquen exclusivamente a mantener oficinas con el fin de dirigir transacciones que perfeccionen, consuman o surtan efectos en el exterior.

      Este permiso tendría una vigencia por períodos que establezca las leyes especiales hasta un periodo de 5 años, prorrogables anualmente.
    • Trabajadores del Área Panamá - Pacífico a favor de extranjeros que laboren al servicio de empresas que tengan menos de diez trabajadores: Este permiso tendría una vigencia por períodos que establezca las leyes especiales hasta un periodo de 5 años, prorrogables anualmente.
    • Personal contratado en puestos de confianza, ejecutivos expertos y/o técnicos en empresas dentro de Zonas Procesadoras para la Exportación: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por empresas dentro de la Zonas Procesadoras para la Exportación, se regirán por lo dispuesto en la Ley 25 de 1992 y sus reglamentos. Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado en calidad de personal de confianza, ejecutivo, experto y/o técnico en empresas autorizadas como Promotora u Operadora de Zonas Procesadoras para Exportación o por empresas establecidas dentro de las Zonas.

      Este permiso será por periodos que establezcan las leyes especiales hasta un total de seis años. Salvo que la ley especial establezca otro término, será prorrogable anualmente.
    • Personal contratado en puestos de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos en empresas de Centro de Llamadas de uso Comercial para la exportación "Call Center": Podrá solicitar este permiso el extranjero que presente servicios en Centros de Llamadas para Uso Comercial para Exportación (Call Center), se regirá conforme a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 97 del 2002.

      Estos permisos, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 97 serán similares y deberán cumplir con los mismos requisitos de las Zonas Procesadoras para la Exportación.

      Este permiso será por periodos que establezcan las leyes especiales hasta un total de seis años. Salvo que la ley especial establezca otro término, será prorrogable anualmente.
    • Personal contratado como ejecutivos de compañías internacionales, cuyas funciones surten efectos en el extranjero. Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional temporalmente como ejecutivo o representante de nivel directivo-operativo de empresas extranjeras de carácter internacional inscrita en el Registro Público, con oficinas filiales o de representación en Panamá pero que tengan su casa matriz en el extranjero, al tenor de lo establecido en Decreto de Gabinete No. 363 de 1970.

      Este permiso se otorga por un año renovable anualmente hasta por un total de seis años al igual que su permiso de trabajo.
    • Personal contratado por sede de empresas multinacionales (SEM): Podrá solicitar este permiso el extranjero que labore como trabajador de confianza, técnicos o de entrenamientos en sedes de las Empresas Multinacionales y cuyos ingresos provengan de fuente extranjera, al amparo de la Ley 41 del 2007.
  4. Permisos temporales por razones de educación.
    • Permiso Temporal por Razones de Educación: Podrá solicitar este permiso el enseñanza públicos o privados, de nivel básico, intermedios, superiores y especializados, reconocidos por el Ministerio de Educación.

      Aquellos extranjeros que soliciten este permiso deben matricular todas las asignaturas correspondientes al plan de estudio del bimestre, cuatrimestre o semestre o módulo, en horario diurno. Se exceptúan matriculas que por el plan de estudio debe ser en horarios nocturnos previa certificación por parte del Centro de Enseñanza.

      Este permiso es exclusivo para dedicarse a estudios, por lo tanto durante la vigencia de este, esta prohibido laborar, a excepción de las prácticas profesionales y pasantías, requeridas por el centro educativo.

      Este permiso será por períodos anuales de hasta un total de seis años.
    • Residente Temporal en calidad de participante de programas educativos de entidades sin fines de lucro aprobada por el Ministerio de Educación:  La vigencia de este permiso será de un año prorrogable hasta un total de seis años.
  5. Permisos temporales por razones religiosas
    • En calidad de religioso al servicio de la Iglesia Católica y Ortodoxa: Podrá solicitar este permiso aquellos extranjeros que sean sacerdotes y otros miembros del clero, que se dediquen a la labor pastoral y sean de vida consagrada.

      Transcurrido el término de dos años del permiso provisional el extranjero podrá solicitar la residencia permanente.
    • En calidad de misionero laico al  servicio de la Iglesias Católica y Ortodoxa: Podrán solicitar este permiso los extranjeros que sean misioneros laicos, que se dediquen a la labor pastoral.

      Este permiso será por períodos bianuales hasta un total de seis años.
    • En calidad de estudiante para ser religioso de la Iglesia Católica y Ortodoxa: Podrá solicitar este permiso a aquellos extranjeros que cursen estudios religiosos de la iglesia católica y ortodoxa.

      Este permiso será por períodos bianuales hasta un total de seis años.
    • En calidad de autoridades, ministros, rabinos, pastores, líderes o religiosos de otras denominaciones o asociaciones religiosas: Podrá solicitar este permiso aquel extranjero que pertenezca a iglesias, misiones o comunidades religiosas, debidamente reconocidas por el Ministerio de Gobierno y Justicia y registradas ante el Registro Público de Panamá.

      Transcurrido el término de dos años del permiso provisional el extranjero podrá solicitar la residencia permanente.
  6. Permiso de residente temporal por reagrupación familiar: Podrán solicitar este permiso los extranjeros cónyuges, hijos menores de 18 años y padres del residente temporal. Los hijos mayores de 18 años hasta 25 años, podrán ser solicitados como dependientes, siempre que estudien de forma regular y se encuentren bajo la dependencia económica del residente temporal. El residente temporal que demuestre tener la tutela o guarda y crianza acreditada de una persona menor de edad podrá solicitarlo como dependiente.

    Este permiso será por períodos anuales de hasta un total de seis años.

FORMULARIO
en línea
* Puede llenar nuestro formulario de servicios en línea para comenzar su trámite migratorio en Costa Rica (permiso o visa de trabajo, residencia temporal, residencia permanente, cédula de residencia, naturalización, trámites migratorios).