En diez meses tras reglamentarse ley, Migración ha autorizado 619 permisos de residencia para nómadas digitales
Noticia publicada originalmente el 16 de mayo de 2023 por Alessandro Solís para AmeleriaRueda.com (ir al original)
Ciudadanos de nacionalidad estadounidense son los que más han recibido la residencia en la categoría migratoria de nómadas digitales durante los diez meses en los que se han entregado este tipo de visas en el país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) enviados a AmeliaRueda.com.
El reglamento a la ley se publicó en La Gaceta el 8 de julio de 2022, por lo que desde esa fecha la DGME debe tramitar estas solicitudes de forma preferencial, con un plazo de 15 días naturales para resolverlas. Entre ese mes y el 5 de mayo de 2023 se presentaron 716 solicitudes, de las que se aprobaron 619 (el 86,5%).
Estados Unidos y Canadá son los países de origen con más solicitudes aprobadas. Durante esos primeros diez meses, 313 estadounidenses obtuvieron el visto bueno para vivir en Costa Rica como nómadas digitales; es decir, un 50,5% del total. En segundo lugar están los canadienses, con 82. Entre ambas nacionalidades acumulan el 63,8% de las aprobaciones.
Además, 36 alemanes, 29 británicos y 21 rusos también obtuvieron esta categoría de residencia en el periodo mencionado, mientras que un grupo de 35 países de origen comparten el resto de las aprobaciones. Por otro lado, hay personas de 14 nacionalidades que presentaron solicitud pero no les fue aprobada en ese periodo.
Si bien la mayoría de solicitudes y aprobaciones son de ciudadanos de América del Norte y Europa, también ha habido interés de personas latinoamericanas por este tipo de residencia. Por ejemplo, 16 colombianos, nueve salvadoreños, ocho nicaragüenses, cuatro argentinos, y tres hondureños ya son nómadas digitales en Costa Rica.
Según la ley y su reglamento, Costa Rica clasifica a los residentes como trabajadores remotos o prestadores remotos de servicios (es decir, como nómadas digitales) cuando trabajan para empresas fuera del país, tienen un salario fijo proveniente del exterior, y ganan al menos de $3.000 a mes ($4.000 si vienen con familia).
Los nómadas digitales gozan de una serie de incentivos en en el país, como por ejemplo la exención total del impuesto sobre la renta y la exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de computadoras y otros equipos que sean necesarios para cumplir con sus labores desde el país.