Se atenderán 6 mil expedientes en 3 meses
San José, Costa Rica, DGCM, 2 de abril de 2024.
Desde el 2 de abril de 2024, la Dirección General de Migración y Extranjería, DGCM, inició un proceso de mejora en beneficio de los usuarios de la Gerencia de Extranjería, con el objetivo de resolver las solicitudes acumuladas que han sido presentadas por Inversionistas, Rentistas y Emprendedores.
El plan incluye la elaboración de un inventario de todos los expedientes pendientes de resolución, con el fin de garantizar su pronta solución en favor de los usuarios de los servicios migratorios. Para la ejecución de este Plan de Atención Inmediata se ha reforzado la plantilla con la incorporación de cinco profesionales jurídicos y la asignación de horas extraordinarias para lograr el objetivo de resolver la totalidad de los expedientes en un plazo de tres meses.
La DGCM expresó que «este sector de extranjeros que pretenden legalizarse en nuestro país, pasarán por filtros de alta seguridad como los registros de INTERPOL y otras bases de datos que garantizan, entre otras cosas, la idoneidad de los solicitantes de residencias como inversionistas, arrendatarios y empresarios».
La DGCM agregó en su comunicado que «El incremento de la inversión extranjera directa en Costa Rica viene acompañado de un mayor número de solicitudes a través de las cuales se pretende materializar dichas inversiones, ingresos y emprendimientos; por lo que resulta estratégico y necesario para el país la legalización en materia migratoria de dichas personas en Costa Rica».
Los inversionistas que estarán sujetos a este plan de mejora son:
Todos aquellos relacionados con la adquisición de bienes inmuebles o registrables, acciones, valores, proyectos de interés nacional o proyectos productivos, fondos de capital de riesgo, así como proyectos de infraestructura turística sostenible.
Los rentistas que se beneficiarán de este Plan son:
Los contemplados en el artículo 82 de la Ley 8764, relacionados con las personas que acrediten ingresos mensuales superiores a 2.500 dólares. Y los empresarios que también serán atendidos bajo esta modalidad de intervención son los contemplados en el Decreto 36576-G-COMEX.
El Plan de Atención Inmediata adoptado por la Dirección de Migración y Extranjería iniciará con los casos más antiguos hasta atender los más recientes, dentro de un total de 6.000 expedientes activos, que se pretenden resolver en los próximos tres meses.
«Felicito el esfuerzo realizado por la Dirección General de Inmigración en favor de sus usuarios. La eficiencia en los servicios públicos migratorios es la mejor forma de traer más Costa Rica al mundo y más del mundo a Costa Rica».
Mario Zamora, Ministro de Seguridad, con el recargo del Ministerio de Gobernación